Productos Orgánicos

“Creemos en un futuro con mayor producción orgánica y con precios más accesibles para todos”

Fabio Centurión es -junto a Melisa Oggero- el creador de Verdesabores, una empresa que nació como un emprendimiento familiar con objetivo de brindar un servicio que mejore la calidad de vida a partir de lo que se consume día a día.

Con esa meta, Verdesabores comercializa productos orgánicos, sin presencia de sustancias químicas o componentes transgénicos. Ofrece, a quienes están interesados en seguir una alimentación sana y natural, productos certificados y de calidad garantizada.

A su vez, desde su labor, lleva adelante una importante tarea de concientización social en torno a la importancia de generar un desarrollo sustentable, cuidar y respetar al planeta y a sus recursos naturales.

– ¿Qué es Verde Sabores?

Fabio Centurión (FC): Verdesabores es un almacén virtual, un sitio web con una gran variedad de productos orgánicos y naturales, como lácteos, frutas, verduras, bebidas y productos de almacén, entre otros. Es un sitio donde el cliente de Capital Federal, Zona Norte y Oeste, puede realizar su pedido y recibirlo en su domicilio.

– ¿Cuándo y cómo nació este emprendimiento?

FC: A principios del 2010, comenzamos a concretar la idea de Verdesabores, luego de realizar algunos estudios de mercado y diseñar el sitio. En mayo de ese mismo año, pusimos el sitio on line e hicimos nuestras primeras entregas. El proyecto surgió mientras cursaba la carrera de Técnico en Gestión Ambiental, me fui interesando por los alimentos orgánicos y su producción, la forma en que éstos no sólo son un beneficio para la salud sino también para el medio ambiente.

– ¿Cuál era la vinculación tuya y de tu socia con la vida sustentable y el cuidado del medio ambiente antes de comenzar el emprendimiento?

FC: Con mi esposa Meli siempre tuvimos una tendencia al cuidado del medio ambiente, sinceramente nos fuimos formando desde que comenzó el emprendimiento, poniendo a tono con la alimentación orgánica y con las buenas costumbres ambientales. En nuestro hogar separamos los residuos, racionalizamos el uso de agua y energía y en su momento, tuvimos una huerta orgánica familiar, y la pensamos rearmar para este verano.

– ¿Cómo funciona Verdesabores?

FC: Verdesabores funciona desde su sitio web http://www.verdesabores.com. Desde allí, el cliente puede realizar su pedido, una vez concretado el pedido nos comunicamos con él para coordinar día y horario de entrega. Finalmente, lo entregamos en su hogar en forma segura y responsable. También contamos con el servicio de retiro de residuos sólidos, totalmente gratuito y exclusivo para clientes.

– ¿En la Argentina hay buena recepción de este tipo de productos o es un consumo restringido a sectores pudientes urbanos?

FC: La realidad es que hoy por hoy estos productos son más caros que los convencionales, por ende, las personas de mayor poder adquisitivo son las que mayormente los consumen. De todas maneras, hay otros sectores de clase media con conocimientos del tema, mayor información o con un estilo de vida saludable, que también los consumen independientemente de su costo. Nuestra idea es que no haya restricciones económicas o sectoriales para el consumo de productos orgánicos. Creemos en un futuro con mayor producción orgánica y con precios más bajos y accesibles para todos.

– ¿Por qué consumir alimentos orgánicos?

FC: Los beneficios son muchos: protegen la salud del consumidor, ya que no poseen químicos, pesticidas, fertilizantes artificiales, conservantes, aditivos, sueros u hormonas. Tienen más vitaminas, minerales y antioxidantes. Otra ventaja es que con su producción y consumo se protege el medio ambiente, sin contaminar recursos naturales como el agua, el suelo y el aire, además de promover la biodiversidad.

– ¿Qué significa para ustedes volver a la alimentación tradicional o, como bien dicen, “volver a la receta de la abuela”?

FC: Volver a la receta de la abuela es comer alimentos elaborados en nuestro hogar, hechos en casa con materia prima orgánica y natural. Es evitar los productos industrializados, aquellos que están sobreprocesados o genéticamente modificados que, en definitiva, pueden resultar peligrosos para nuestra salud.

– ¿Tienen vínculo con otras instituciones dedicadas a promover el consumo sustentables?

FC: Sí, tenemos una alianza con Creando Conciencia. Los residuos sólidos secos que recolectamos de nuestros clientes los entregamos en la cooperativa para su posterior reciclado. También tenemos otro vínculo con el Colegio Renacimiento de la localidad de Paso de Rey, que fomenta la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente. Somos proveedores de su comedor saludable y, en mi caso, doy clases de huerta orgánica y medio ambiente a los alumnos de primaria.

– ¿Por qué optaron, a través de Creando Conciencia, garantizar que sus residuos sigan un proceso de reciclado?

FC: Estamos convencidos de que el reciclado diferenciado de basura es una de las tantas opciones que tiene la sociedad para contrarrestar los graves problemas ambientales del planeta. Esta costumbre de separar los residuos cuesta poco y se gana mucho: el 60% de los residuos domiciliarios puede ser reciclado. El reciclado y la creatividad para el reúso de objetos residuales disminuyen la cantidad de basura; además es una modalidad que genera mano de obra para muchos trabajadores. Desde Verdesabores promovemos las buenas prácticas ambientales y nos pareció una buena idea cumplir con este servicio, con el cual muchos de nuestros clientes cooperan cada semana.