top of page

Mentira #3: Los Endulzantes Artificiales son Seguros

Los Endulzantes Artificiales son Alternativas Seguras al Azúcar para los Diabéticos y Ayudan a Promover la Pérdida de Peso



La mayoría de las personas utilizan endulzantes artificiales para bajar de peso y/o porque son diabéticos y la necesidad de evitar el azúcar. La ironía sorprendente es que casi todos los estudios que han analizado cuidadosamente su eficacia muestran que aquellos que utilizan endulzantes  artificiales en realidad ganan máspeso que aquellos que consumen endulzantes calóricos. Los estudios también han revelado que los endulzantes artificiales pueden ser peores que el azúcar para los diabéticos.

En el 2005, los datos colectados de los 25 años de duración del Estudio San Antonio Heart mostraron que el consumo de sodas de dieta aumentó la probabilidad de un mayor aumento de peso, mucho más que la soda regular.3 En promedio, cada soda de dieta que los participantes tomaron por día aumentó su riesgo de tener sobrepeso en un 65 por ciento dentro de los próximos siete u ocho años, y les hizo un 41 por ciento más propensos a ser obesos. Hay varias causas posibles para esto, incluyendo:

  • Solo el sabor dulce parece aumentar el hambre, independientemente de su contenido calórico.

  • Los endulzantes artificiales parecen promover el deseo de dulces, y el consumo total de azúcar, por lo que en realidad no disminuye su consumo—causando así más problemas para controlar su peso.4

  • Los endulzantes artificiales pueden perturbar la capacidad natural del cuerpo para "contar calorías," como se mostró en los estudios como en el estudio realizado en 2004 por la Universidad de Purdue,5 que encontró que las ratas alimentadas con líquidos endulzados artificialmente comieron más alimentos de alto contenido calórico que las ratas alimentadas con líquidos endulzados y mayor contenido calórico.

También hay un gran número de peligros para la salud asociados con los endulzantes artificiales y particularmente el aspartame. He reunido una lista cada vez mayor de estudios relacionados con los problemas de salud asociados con el aspartame, que puede encontrar aquí. Si todavía no está convencidos de esto, le recomiendo revisar estos estudios para usted mismo, para que pueda tomar una decisión educada.

bottom of page